Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Conoce la historia de tu ciudad



“Mira por donde pisas” 
Plan diseñado estratégicamente para ofrecer a la sociedad una visión de la Arqueología cercana y amena, mediante actividades abiertas a todos los públicos.

• Conferencias. 

Desvelando la Córdoba arqueológica: de carácter cronológico-temático, nos ilustrará sobre algunas de las etapas históricas más importantes de la ciudad, desde los inicios de la ciudad hasta el final de la época islámica, pasando por los grandes hitos de época romana y tardoantigua. Esta visión diacrónica quedará a cargo no sólo de los integrantes del Grupo de Investigación Sísifo, sino también de reconocidos especialistas en cada una de las materias.

Arqueología y Sociedad: ciclo de especial relevancia protagonizado por los más diversos profesionales de la Arqueología, directores de Museos, presidentes de asociaciones culturales, profesores de Universidad (físicos, médicos, ingenieros, matemáticos, arquitectos…), editores, empresarios, etc., los cuales expondrán su particular visión acerca del patrimonio arqueológico y su deseable integración en la sociedad.

Nuevas sendas de la Arqueología: pequeño ciclo en el que se exponen novedosas ramas del conocimiento arqueológico que ejemplifican los más diversos campos por los que se extiende la Arqueología en la actualidad.

• Rutas arqueológicas.

El éxito cosechado por las rutas arqueológicas que realizamos durante 2011, dando acceso a restos poco conocidos, al tiempo que recreamos el urbanismo de la ciudad antigua, nos ha llevado a ampliar este año nuestra oferta con recorridos completamente inéditos y de carácter temático que se ofertarán un sábado al mes. Aun así, mantendremos activas las rutas diseñadas para el año anterior y conocidas bajo los nombres de Santos Gener, Velázquez Bosco, Félix Hernández y Ramírez de Arellano, de éxito rotundo durante la pasada edición. Unas y otras estarán disponibles a través de nuestro visor cartográfico, puesto en marcha gracias a la colaboración de Almagre, Oficina Técnica del Patrimonio y Formación (www.almagre.es).

• Talleres infantiles.

Nuestros “arqueódromos” se trasladan al denominado “Patio de los Naranjos” de la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza del Cardenal Salazar), abriendo sus puertas de manera regular una vez al mes. El objetivo de estas recreaciones interactivas es enseñar qué es la Arqueología de forma amena y divertida; y concienciar sobre el valor del patrimonio histórico-arqueológico a los más pequeños; de ahí, que vayan acompañados de un buen repertorio de actividades y juegos enfocados a los escolares.