Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Mª Teresa Casal en Casa Árabe: "La Qurtuba emiral: los inicios de la ciudad islámica"



El pasado día 24 de enero, la Casa Árabe inauguró un nuevo ciclo de conferencias cuyo objetivo es ilustrar la evolución urbanística de Córdoba desde la anexión islámica (711 d.C.), hasta su conquista por parte de Fernando III de Castilla (1236 d.C.) En esta ocasión pudimos disfrutar de una charla centrada en la etapa emiral (s. VIII-X d.C.) que fue impartida por Dña. María Teresa Casal García, una arqueóloga especializada y conocedora tanto de dicho período histórico, como del mundo funerario de la Qurtuba islámica. 

En primer lugar, la investigadora ilustró la organización urbana de la ciudad, desde su incorporación a Al-Andalus y hasta la llegada al poder de Abd al-Rahman I. A continuación, buena parte de su discurso se centró en el nacimiento y evolución de algunos de los principales arrabales de la ciudad. Entre todos ellos destaca el Saqunda, situado en la zona de Miraflores, cuyo período de vida no superó los 60 años, y que ha sido investigado notablemente gracias a una serie de intervenciones arqueológicas que tuvieron lugar a comienzos de la pasada década en el marco del convenio entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Universidad de Córdoba. Así, a raíz de diversos estudios (en los que ha participado la propia ponente) se ha podido resultado reconstruir la estructura y organización interna de este barrio. Por último, el discurso finalizó con el análisis de otras transformaciones acaecidas durante el emirato en el centro de poder de la Córdoba tardoantigua y andalusí, es decir, el sector ocupado por la actual Mezquita-Catedral y el Alcázar de los Reyes Cristianos.

 Dña. Maite Casal flanqueda por Rafael Blanco y Amira Kedier (Coordinadora de Casa Árabe en Córdoba) momentos antes de la conferencia

Un momento de la conferencia