Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Taller de Estratigrafía: ¿Por qué los antiguos vivían bajo tierra?



El pasado sabado 2 de Febrero llevamos a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras el taller "Estratigrafía ¿Por qué los antiguos vivían bajo tierra?", dentro de la oferta configurada para nuestro público más infantil. 

Durante dos horas, nuestro monitor Luis Tovar presentó a los niños la problemática de la interpretación y lectura de perfiles, así como la asignación cronológica, los principios estratigráficos o la perspectiva histórica. Para ello se simuló una secuencia estratigráfica y la colmatación de varias estructuras, usando un contenedor transparente y sedimentos de diferentes texturas y colores. 

Nuestros aventajados alumnos, mediante estas actividades empezaron a comprender qué significa la línea temporal. Después, mediante recortables, pudieron contextualizar, ordenar y referenciar las direrentes etapas históricas representadas en la simulación estratigráfica. 

Todos los asistentes pasamos una mañana entretenida en la que experimentamos de forma diferente y original uno de los fenómenos que nos rodea más difícil de comprender: la formación de yacimientos arqueológicos. 

Con la ayuda de los pies nuestro monitor explicó la ley de la superposición: ¿qué es anterior y qué es posterior? 

El cajón transparente con tierras de colores sirvió para explicar la estratigrafía arqueológica 

Una vez hechos los recortables los más pequeños tuvieron que ordenarse por orden cronológico