Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Inauguración del Arqueódromo de "Arqueología Somos Todos" en la Facultad de Filosofía y Letras



El pasado 14 de febrero tuvo lugar la inauguración de nuestro Arqueódromo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Para tan especial ocasión contamos con la presencia del Catedrático de Arqueología y director del proyecto de difusión “Arqueología somos todos”, D. Desiderio Vaquerizo; el Sr. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, D. Eulalio Fernández; y el Sr. Vicerrector de Tecnologías de la Información, de las Comunicaciones y Campus de la Universidad de Córdoba, D. Juan Antonio Caballero; todos ellos implicados, desde un principio, en la realización de este ilusionante proyecto. 
Asímismo, tuvimos la suerte de contar con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba y de la Junta de Andalucía, instituciones representadas respectivamente por la Sra. Delegada de Educación e Infancia, Dª. Luisa Mª Arcas, y la Ilma. Sra. Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte, Dª. Manuela Gómez Camacho; a quienes agradecemos su presencia en este importante acto.
 
De izquierda a Derecha.: D. Desiderio Vaquerizo, Dña. Luisa María Arcas, D. Eulalio Fernández, Dña. Manuela Gómez y D. Juan Antonio Caballero 

Además, como viene siendo costumbre, nos vimos arropados por un nutrido grupo de amigos y seguidores que no quisieron perderse este momento; al igual que muchos medios de comunicación (escritos y televisivos) que cubrieron la ceremonia.

Muchos de los amigos allí congregados

El Arqueódromo, ubicado en uno de los patios de la Facultad de Filosofía y Letras, es una herramienta formativa y de difusión que gira en torno a la reproducción de los restos de una pequeña vivienda islámica, construida con proporciones y materiales similares a los documentados por doquier en excavaciones de nuestra ciudad durante los últimos veinte años. Aunque esta vivienda sea el elemento central, el Arqueódromo incluye también fases previas –enterramientos romanos- y posteriores –pozo contemporáneo- que permiten explicar a los participantes de nuestro talleres los pormenores de la lectura estratigráfica de un yacimiento arqueológico. Sin duda, el Arqueódromo está llamado a ser un elemento señero de nuestro proyecto, diseñado de una forma versátil que nos permite abarcar un amplio espectro formativo: desde talleres para los más pequeños hasta la propia docencia universitaria. Se trata, en definitiva, de un paso muy importante que remarca el compromiso que desde "Arqueología Somos Todos" hemos adquirido con la ciudadanía; y que, de esta forma, busca hacerla partícipe de los conocimientos arqueológicos generados durante nuestra labor investigadora.

 Vista aérea del Arqueódromo, en su emplazamiento en uno de los patios de la Facultad de Filosofía y Letras

 Detalle de uno de los muros construidos

 Nuestros colaboradores realizaron una demostración de las actividades que tendrán lugar en esta nueva infraestructura

 D. Rafael Blanco explica a los asistentes las características de una casa islámica

Los trabajos de excavación y documentación propios de una verdadera excavación arqueológica