Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Taller "Alicatando Al-Andalus"



El sábado 16 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras el taller de azulejos andalusíes titulado “Alicatando Al-Andalus”. El objetivo de esta actividad era acercar a los más pequeños al mundo de la cultura andalusí y su legado material. 

Se comenzó el taller con una amena explicación teórica mediante la proyección de una presentación sobre la vida cotidiana en Al-Andalus. Se llevó a cabo una comparativa entre los azulejos actuales y los antiguos, sus usos y funciones, así como los motivos decorativos y algunas de las técnicas más importantes que predominaron en determinados momentos de este periodo. Es de resaltar la constante interacción y participación por parte de los más pequeños, que mostraron mucho interés durante toda la sesión. 

Una vez concluida la parte teórica se pasó a la parte práctica, para reproducir, en primer lugar, un azulejo decorado mediante la técnica de la cuerda seca, trasladándonos en el tiempo a la Qurtuba califal e imaginándonos como artesanos del siglo X. Una vez terminado este primer azulejo, se explicó otra de las técnicas más importantes relacionadas con los trabajos de azulejería: el alicatado, que encuentra en los salones de la Alhambra su más espectacular manifestación.

Los pequeños asistentes mientras realizaban su taller de alicatado

Mostrando el resultado de su azulejo al estilo andalusí