Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Taller infantil: Antes de la Historia



El pasado sábado 2 de marzo tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras un divertido y peculiar taller infantil. En él,a través de actividades, se explicó de forma didáctica varios aspectos de la interesante vida de nuestros antepasados prehistóricos  los modos de vida en Paleolítico, las técnicas arqueológicas para acceder a ellos, el arte rupestre y, por último, la cerámica del Neolítico. 

En primer lugar se contextualizó el periodo prehistórico, la cronología, el clima, la fauna, etc. Una vez comprendida la situación en que debía vivir y desenvolverse un hombre del Paleolítico, pasamos a explicar cómo accedemos a esa información los Arqueólogos: mediante la excavación, la prospección y otra arriesgada práctica que nos permite la visita de las cuevas habitadas antaño, concretamente la espeleología. De ésta última se hizo una demostración con cuerdas, arneses y cascos para que los chicos comprobasen la complejidad que implica el hecho de acceder a una gruta. 

 Los niños atienden las enseñanzas del monitor mietras manipulan con sus propias manos el equipo de espeleología
Atentos ante la demostración de talla lítica

La segunda actividad que se llevó a cabo fue un pequeño taller de arte rupestre. Tras plantear los tipos existentes de arte y su cronología, salimos al patio del arqueódromo para reproducirlos sobre papel continuo: los más pequeños, ayudados de pinceles, tampones y los propios dedos, dibujaron todo tipo de pinturas prehistóricas: paleolíticas, neolíticas, calcolíticas... 

 Uno de los monitores prepara la pintura sobre conchas de vieiras que servirán de recipientes

Los más pequeños realizando sus propias pinturas parietales

Para concluir el taller, se llevó a cabo una breve explicación del modo de vida en el neolítico, cómo se fabrica la cerámica y cuál era su uso; tras lo cuál, los niños y niñas pudieron fabricar con arcilla los modelos que les propusieron nuestros monitores.

Durante el taller de cerámica neolítica