Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

El Colegio Privado Almedina repite experiencia



El resultado satisfactorio de la primera visita programada con el Colegio Privado Almedina (Córdoba) hizo que volvieran al arqueódromo de Filosofía y Letras, acompañados, esta vez, acompañados de sus alumnos de 3º y 4º de Primaria. De nuevo, tras la explicación introductoria acerca del trabajo del arqueólogo y la metodología utilizada durante la excavación, nuestros aprendices se distribuyeron por grupos en distintos puntos del yacimiento simulado para ir desvelando los restos arqueológicos existentes bajo la tierra. Los grupos, guiados en todo momento por un monitor, van adquiriendo distintas técnicas de limpieza y recuperación, haciendo hincapié en la distinción de muros, pavimentos, revestimientos parietales, derrumbes de tejados, pozos, infraestructuras hidráulicas y enterramientos. 

Una vez terminado el proceso de excavación, comienza la interpretación del yacimiento con un plano en mano de los restos descubiertos. No sólo tienen que identificar cada una de las estructuras localizadas en el plano, sino también interpretar el uso de las estancias según su situación, características y restos materiales recuperados en su interior. ¿Sabíais que lo que más les cuesta identificar es el cuarto de baño? La letrina islámica se convierte así en la protagonista de un ejercicio de Arqueología Experimental en el que los alumnos deben hacer propuestas de uso. 

Los talleres de mosaico y azulejos completaron una jornada cargada de Historia, a través del conocimiento y simulación de dos trabajos artesanales y artísticos de épocas diferentes. 

Monitores: Liliana Hernández, Ana Peñafiel y Raúl Fernández.