Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

“El Anfiteatro de Corduba”, por el Dr. Juan Fco. Murillo en la Sala Vimcorsa



¿Quién no recuerda películas tan míticas como Quo Vadis, Espartaco o Gladiator? Durante años, el cine y la pintura se han encargado de dar una imagen de los anfiteatros romanos muy parcial, pero la conferencia del Dr. Juan Fco. Murillo el pasado jueves 2 de mayo, nos brindó la oportunidad de conocer de cerca la verdadera realidad de estos edificios. 

Tras una introducción general sobre las tipologías y los espectáculos desarrollados en dichos espacios, la charla se centró en el “Coliseo” patriciense, descubierto hace sólo una década bajos los terrenos de la antigua Facultad de Veterinaria. Este anfiteatro fue construido a mediados del siglo I d.C. y es uno de los más grandes de todo el imperio. 

El Dr. Murillo, jefe de la Oficina de Arqueología de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, nos dio buena cuenta de sus características arquitectónicas y supo transmitir de forma amena la complejidad de este monumental edificio. El anfiteatro de Corduba sufrió constantes transformaciones hasta el siglo XII, convirtiéndose en un lugar de culto durante la Tardoantigüedad y en un barrio suburbano en época almohade, pero éstas son ya otras historias que recuperaremos en futuras conferencias.

En un momento de la conferencia


 En la Sala Vimcorsa no había un sólo asiento libre