Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

Taller infantil de pintura cerámica



El pasado sábado 18 de Mayo, durante nuestro último taller infantil, los alumnos pudieron aproximarse a las tipologías y funciones de la cerámica islámica, así como sus decoraciones, a saber: motivos epigráficos, geométricos, vegetales y figurativos. Igualmente, compararon recipientes como ollas, orzas, tinajas, ataifores o platos, candiles, etc., con los empleados por nosotros en la actualidad. La funcionalidad es la misma, pero tanto los materiales empleados para la realización de los mismos como la decoración es completamente diferente. 

Seguidamente, y una vez tenido claros los conocimientos pertinentes, se convirtieron en decoradores alfareros islámicos, pintando un plato en barro cocido. La técnica que se empleó fue el “verde y manganeso” con pinturas de color verde, blanco y negro. 

 Una vez terminada esta actividad, nuestros pequeños reconstruyeron las distintas piezas de un mismo utensilio cerámico fragmentado. De este modo, comprendieron que en una excavación arqueológica lo que solemos encontrar no son “cacharritos” de cerámica completos, sino trozos de los mismos. Así, además de propiciar el trabajo en equipo, quedaron sorprendidos al ver el resultado final: una preciosa jarrita decorada.


 Los pequeños pudieron decorar su propio plato en "verde manganeso"

 Durante el proceso de reconstrucción de las piezas

Resultado final de la restauración