Esta página corresponde a las actividades realizadas
en el marco del proyecto de difusión "Arqueología somos todos" en su anualidad 2013.
Puede consultar el programa de este año en el siguiente enlace:

"La Mezquita Aljama de Córdoba", por el Prof. Dr. Pedro Marfil en Casa Árabe



 El profesor Pedro Marfil nos habló, el pasado 9 de mayo, sobre la Mezquita Aljama. Se cierra así el ciclo de conferencias acerca de la Córdoba islámica que Casa Árabe ha tenido a bien acoger, con un éxito más allá de cualquier predicción. 

El ponente prefirió obviar el comentario típico para ofrecernos todos los secretos de un edificio que conoce como las palma de sus manos, pues con ellas lo ha explorado minuciosamente durante años: expuso a la luz aquello que no vemos, a saber, el urbanismo precedente hoy fragmentado y fosilizado; naves, muros y puertas que antes configuraban el espacio sagrado y ahora están ocultos o han desaparecido; usos del mismo, que indican costumbres y comportamientos, incluso, entre géneros. De este modo, los elementos como el alminar de Hixam I, en el interior del recinto, el sabat que unía el alcázar y la mezquita, la puerta junto al mihrab por la que entraba el emir o las saqifas laterales para las mujeres cobran una presencia y un sentido hasta entonces desconocido. 

El profesor Marfil puso un especial interés en la interacción con los asistentes, quienes plantearon numerosas e interesantes cuestiones durante el turno de preguntas: los motivos de su orientación, el modelo en que se basa, la fidelidad de las fuentes escritas y mil aspectos más quedaron resueltos.

 Amira Kedier, el Prof. Marfil y Rafael Blanco en la mesa del acto

 Vista general del evento, como siempre a rebosar de amigos y seguidores de Arqueología Somos Todos

El Prof. Dr. Marfil durante el turno de preguntas